Historia

INICIOS DE ACORVOL- Norma de Castro - extrema derecha

Es una institución privada sin fines de lucro, creada el 13 de Diciembre de 1973,  y que obtuvo su personería jurídica en junio de 1976, con registro # 12, folio 152, con el numero 2491.

Nace de la inquietud de un grupo de damas conscientes de la necesidad de coordinar acciones, unificar esfuerzos y analizar las realidades existentes en el voluntariado, con el fin de buscar los mecanismos adecuados tendientes a llevar en la práctica un voluntariado capacitado,  coordinado y bien asesorado en el campo del Bienestar Social. Es así que se recibe apoyo de Organismos Internacionales como la Overseas Educación Fund. (O. E. F.) para capacitación de facilitadoras en el área social.

La  primera Coordinadora Fundadora fue la Sra. Libia Frugone de Vítola. Al finalizar el primer año de coordinación, se elige a la primera Presidenta de  ACORVOL la Sra. María Eugenia Plaza de Plaza, fundadora de la institución.  ACORVOL ha tenido desde su fundación 11 Presidentas,  quienes han sido testigos y protagonistas del desarrollo y crecimiento de nuestra institución.

ACORVOL cumple 38 años de vida institucional en el mes de Diciembre de 2011, se fundó con 14 instituciones y en la actualidad cuenta con 75 instituciones afiliadas que están clasificadas en Redes Temáticas de acuerdo al servicio que prestan y que logran interrelacionarse para optimizar sus capacidades y recursos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.  Las redes son: Adultos Mayores, Capacidades  Diferentes / Rehabilitación,  Educación,  Niñez / Adolescencia y Salud.

ACORVOL apunta a lograr un voluntariado más técnico, profesional y planificado, reconocido y respetado, un voluntario de desarrollo, en ejercicio de participación ciudadana, que transforme las realidades sobre las que trabaja, para que las acciones sociales que se realicen a través de las instituciones afiliadas y organizaciones de la sociedad civil de la provincia, generen cambios sostenibles en la comunidad especialmente en la parte humana.

Consideramos que la responsabilidad social es tarea de todos los miembros de una comunidad, independiente de su condición económica, social o  cultural,  por eso estamos direccionado nuestra acción para  incluir nuevos actores: jóvenes estudiantes, universitarios, profesionales, directivos y empleados de empresas privadas, funcionarios públicos y jubilados, que aporten sus conocimientos, habilidades y destrezas como complemento de las capacidades que ya existen  y que están basadas en la experiencia y la práctica de muchos años.

Queremos formar voluntarios a través de un nuevo esquema integral que considere al ser humano como sujeto de derecho y digno de desarrollarse en condiciones  apropiadas, considerando la capacidad de autosuficiencia que tienen las personas en la sociedad.

Reunión Primera Coordinación de ACORVOL
De pie: izq-der- Libia de Vitola - Lee Pérez - Norma de Castro
Sentadas izq-der- Margarita Sorok - Amparo Giraldo - Gloria de González

Primer Comité Coordinador

Lidia Frugone de Vitola  –  Primera Coordinadora

Olga de Zéller

Leonor Pérez

Norma Robles de Castro

Rosa Vásconez de Nahón

Elsie Montalbán

Pilar Merejildo

Fanny Eugenia Moscoso de Platt

Patricia Vallejo de Gonzenbach

Isabel Noboa de Loor

Teresa Riofrío de Giler

Gloria Roca de González

Ana María Piana de Estrada

Ángela Suéscum de López

María Eugenia Plaza de Plaza

Primer Directorio

María .Eugenia Plaza de Plaza –  Presidenta

Gloria Roca de González

Lee Pérez Gómez

Norma Robles de Castro

Lila Ramos de Cordero

Yolanda Pinto de Blum

Pola de Vargas

Primeras capacitaciones dictadas por Maria Eugenia Plaza de Plaza

Presidentas de ACORVOL

M. Eugenia Plaza de Plaza

1974 – 1976

Gloria Roca de González

1976 – 1977

Rosa Vásconez de Nahón

1977 – 1982

Jenny Pólit de Sánchez

1982 – 1988

Carlota Aivas de Bucaram

1988 – 1990

Laura Delgado de Hidalgo

1990 – 1994

Alba Viteri de Salame

1994 – 1999

Rina Littuma de Garcés

1999 – 2002

Patricia Vallejo de Gonzenbach

2002 – 2006

Sonia Escobar de Baquerizo

2006  – 2009

Elita Chacón Coronel

2009 –  2012

Alba Viteri de Salame

2012  Actualmente